LAS MUJERES MIGRANTES SON MÁS EMPRENDEDORAS QUE LOS HOMBRES

La Asociación Encuentros del Sur clausura el programa ‘Diversidad en emprendimiento social’ financiado por Políticas Migratoria de la Junta de Andalucía.

La asociación Encuentros del Sur concluyó esta mañana en la sede de la Fundación Cajasol el programa ‘Diversidad en emprendimiento social’, financiado por la Dirección General de Políticas Migratoria de la Junta de Andalucía. Un programa que ha permitido a una media de 25 personas, la mayoría personas migrantes y mujeres, capacitarse en emprendimiento social, conocer recursos públicos como los que ofrecen Andalucía Emprende o el Ayuntamiento de Huelva para el apoyo al emprendedor, y compartir experiencias empresariales promovidas por extranjeros.

Desde la entidad se pone de manifiesto que las mujeres migrantes son más emprendedoras que los hombres y que suelen recurrir a desarrollar sus iniciativas empresariales para garantizar su autonomía o salir de ámbitos de trabajo precarios.

Prueba de ello han sido los relatos de Fátima Moubsirir  quien recurrió al pago único de su paro para montar con su marido el restaurante Fez, “el primer año fue duro. Hoy tenemos cuatro trabajadores porque el negocio de la comida marroquí ha funcionado”. Por otro lado la nigeriana Lovet Ehiogt narró como la crisis económica acabó con su empresa de peluquería africana y como tuvo que buscar empleo en el sector agrícola.

La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, quien inauguró las jornadas, puso en valor el papel de las mujeres “tenemos más dificultades que los hombres, tenemos que compatibilizar nuestro roll familiar con nuestro papel de emprendedoras” y animó a los participantes en contribuir desde el emprendimiento social, la diversidad en construir una sociedad más justa para todos y todas.

Microcréditos

El proyecto de microcréditos que gestiona la Asociación Encuentros del Sur gracias a la financiación de la Fundación Cajasol tiene un objetivo claro, facilitar pequeñas aportaciones dinerarias, en condiciones favorables, que hagan posible al beneficiario optar por el autoempleo y el emprendimiento como instrumento para lograr la inclusión social. Según el coordinador en Encuentros del Sur esta iniciativa, Andrés García, “consiste  en aportar microcréditos de confianza a grupos de personas con las que trabajamos y que además maduran su idea de negocio o actividad con nosotros”. En la misma línea el voluntario de la Fundación responsable de los microcréditos en Huelva, Manuel Campos contó las iniciativas objetos de financiación como la de la nigeriana Patice que con 1000€  le permite comercializar productos, africanos, especialmente tela, para la población extranjera afincada en Huelva o la de una iniciativa en San Juan del Puerto con la que se ha financiado el autónomo de un trabajado que recoge en bicicleta el aceite usado de las casas para su reciclado.