¿qué es Ético?

Es un espacio anual para la reflexión y la acción. Un lugar de encuentro. De conocimiento. De generación de redes y relaciones. Un momento para compartir iniciativas, experiencias y propuestas que hagan posible una transformación social justa y sostenible.

Es una propuesta que impulsan desde hace tres años:

¿Qué persigue?

El deseo como motor del cambio. Pensar para transformar desde la colectividad, desde la colaboración impulsando el ecoemprendimiento y la coinnovación en el marco de una economía social y solidaria.

En ÉTICO tan importante es el aprendizaje cómo las relaciones. Queremos aprender, mejorar, asumir nuevos retos y lograr alianzas estratégicas, profesionales y personales.

¿ Y qué nos encontramos en Ético 18?

En ÉTICO 18 queremos comprometernos desde lo local con un modelo económico ecológico que dé respuesta retos globales. En esta edición caminaremos teniendo muy presente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia una transición ecológica de la economía.

Estamos inmersos en una crisis civilizatoria en la que se están produciendo cambios profundos que condicionarán nuestro modelo de desarrollo. Es imprescindible participar e implicarse haciendo posible una nueva globalización justa, integral, coherente, sostenible. La Agenda 2030 que definen los ODS es una oportunidad real de transformación colectiva que haga realidad un mundo más justo a través de una transición ecológica de la economía (en la que se aborde el cambio climático, el consumo, la exclusión social, las migraciones, la nueva gobernanza).

De ahí que los días 8 y 9 de mayo en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva intentemos debatir, compartir y proponer en el marco de TRANSICIÓN ECOLÓGICA DE LA ECONOMÍA, PENSAR GLOBAL PARA ACTUAR EN EL DESARROLLO LOCAL

 

Estos son algunos de nuestros ponentes:

1- José Esquinas (Ciudad Real, 1945), profesor en la Universidad Internacional de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo (Italia), exdirectivo del Comité de Ética de la FAO (la organización de la ONU para la alimentación y la agricultura), con la que aún colabora, y exdirector de la cátedra de estudios Hambre y Pobreza de la Universidad de Córdoba (España).

2. Cristina Narbona Ruíz (Madrid29 de julio de 1951) es una economista, profesora universitaria y política española. Fue, desde abril de 2004 hasta abril de 2008, ministra de Medio Ambiente. Desde 2017 es la presidenta del PSOE.

3. Sonia Díaz, Delegada de Intermón Oxfam Andalucía.

4. Manolo Redaño, gerente del Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional

5. Pedro Espanha,  Dr. economía del Centro de Estudios Sociales de Coimbra y Director del grupo de investigación ECOSOL

 

Tags: