Actualidad Desatando Ideas

INSIDE MUJER, preludio perfecto de ÉTICO 18

Nuestra tercera jornada INSIDE la dedicamos a repensar nuestro modelo de provincia desde la promoción de una provincia que de oportunidades a las mujeres.

Somos muchas hoy, y además de sacar conclusiones sobre todos estos INSIDE vamos a mirar desde las necesidades de la población femenina cómo se planifica una provincia donde quepamos, DONDE LOS RETOS se enfrenten de manera clara, sin miedo, con capacidad de innovar y de construir desde un sistema económico menos contaminante y exclusivista.

 

¿qué es Ético?

Es un espacio anual para la reflexión y la acción. Un lugar de encuentro. De conocimiento. De generación de redes y relaciones. Un momento para compartir iniciativas, experiencias y propuestas que hagan posible una transformación social justa y sostenible.

Es una propuesta que impulsan desde hace tres años:

¿Qué persigue?

El deseo como motor del cambio. Pensar para transformar desde la colectividad, desde la colaboración impulsando el ecoemprendimiento y la coinnovación en el marco de una economía social y solidaria.

En ÉTICO tan importante es el aprendizaje cómo las relaciones. Queremos aprender, mejorar, asumir nuevos retos y lograr alianzas estratégicas, profesionales y personales.

¿ Y qué nos encontramos en Ético 18?

En ÉTICO 18 queremos comprometernos desde lo local con un modelo económico ecológico que dé respuesta retos globales. En esta edición caminaremos teniendo muy presente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia una transición ecológica de la economía.

Estamos inmersos en una crisis civilizatoria en la que se están produciendo cambios profundos que condicionarán nuestro modelo de desarrollo. Es imprescindible participar e implicarse haciendo posible una nueva globalización justa, integral, coherente, sostenible. La Agenda 2030 que definen los ODS es una oportunidad real de transformación colectiva que haga realidad un mundo más justo a través de una transición ecológica de la economía (en la que se aborde el cambio climático, el consumo, la exclusión social, las migraciones, la nueva gobernanza).

De ahí que los días 8 y 9 de mayo en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva intentemos debatir, compartir y proponer en el marco de TRANSICIÓN ECOLÓGICA DE LA ECONOMÍA, PENSAR GLOBAL PARA ACTUAR EN EL DESARROLLO LOCAL

 

Estos son algunos de nuestros ponentes:

1- José Esquinas (Ciudad Real, 1945), profesor en la Universidad Internacional de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo (Italia), exdirectivo del Comité de Ética de la FAO (la organización de la ONU para la alimentación y la agricultura), con la que aún colabora, y exdirector de la cátedra de estudios Hambre y Pobreza de la Universidad de Córdoba (España).

2. Cristina Narbona Ruíz (Madrid29 de julio de 1951) es una economista, profesora universitaria y política española. Fue, desde abril de 2004 hasta abril de 2008, ministra de Medio Ambiente. Desde 2017 es la presidenta del PSOE.

3. Sonia Díaz, Delegada de Intermón Oxfam Andalucía.

4. Manolo Redaño, gerente del Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional

5. Pedro Espanha,  Dr. economía del Centro de Estudios Sociales de Coimbra y Director del grupo de investigación ECOSOL

 

INSIDE mayores de 45 años

EMPLEO y DESARROLLO ECONÓMICO DESDE LA TRANSICIÓN SOCIOECOLÓGICA

Ayer 4 DE ABRIL dimos inicio a los encuentros INSIDE, donde pretendemos mirar a nuestra provincia para promover desarrollo socieconómico desde una perspectiva de no agresión al entorno, y donde ponemos sobre la mesa las dificultades de inclusión laboral  de determinados grupos sociales.

En la sede de Cajasol comenzamos con las las personas mayores de 45 años, y entre otras aportaciones contamos con la del alcalde de Bonares  Juan Antonio García, quien nos habló de cómo entiende el desarrollo comunitario y las oportunidades que él ve en este momento.

Además, entre otras dinámicas, diferentes profesionales y empresas aportaron su experiencia, cómo se han reinventado a partir de los 45 años para dar un giro profesional a sus vidas, o cómo se plantean en materia de recursos humanos el empleo desde una perspectiva de diversidad generacional.  Isabel Agudo y Helenio Ponce (Agrodiario), nos hablaron de cómo lo hicieron ellos.

También la empresa Cavala, de manos de su directora Rut Ballesteros, nos habló de cómo miran al empleo de personas seniors desde su organización . Aquí su participación:

 

https://vimeo.com/263348191

 

 

El encuentro transcurrió en la sede la Fundacion Cajasol en Huelva, quien patrocina la serie de eventos, que tendrán continuidad los próximos 11 y 18 de abril de 16:30 a 20:00 h. poniendo el empleo de jóvenes y el femenino en el centro del debate de la transición.

 

Más información en

DESATANDOIDEAS@DESATANDO.ORG

CURSO: MINDFULNES y EMPRESA

El próximo 17 de abril tenemos una acción formativa muy interesante, cómo mejorar nuestra estrategia hacia la empresa usando mindfulnes como herramienta.

Con un equipo formativo inigualable: Marta Martín (Evoluziona) y Eduardo Martínez (AloPráctico)

Si está interesado/a escríbenos a sociallab@desatando.org

NO TE LO PIERDAS

REAS Andalucía crece

La Red de Economía Alternativa y Solidaria de Andalucía celebró su asamblea el pasado sábado 21 de Octubre. 21 personas representando a empresas, asociaciones y a título personal, nos hemos reunido provenientes de Málaga, Granada, Sevilla, Huelva y Córdoba. La Red crece, se estabilizan los nodos locales de Granada y Málaga, y vamos dando pasos por ejemplo para hacer realidad un Mercado Social (MS) en cada provincia.

Un Mercado Social que de respuestas concretas al deseo de muchas personas de consumir productos hechos con justicia, distribuidos de la manera más ecológica, y que sea capaz de responder críticamente al sistema imperante.

Seguimos.

Día de Lucha Contra la pobreza. ” Mirar el interior del Vaso “

Hoy 17 de Octubre es el día Internacional de Lucha contra la Pobreza. Desatando, desde sus iniciativas integradas Asociación Encuentros del Sur y Desatando Ideas S. Coop And,  denuncia la existencia de la pobreza en nuestro entorno y en nuestro mundo, y la injusticia de que nacer en uno u otro lugar, en una u otra circunstancia, marque tu bienestar y tu felicidad para toda la vida.

La lucha organizada contra la pobreza tiene muchos años de trayectoria en nuestra sociedad onubense, aunque en los últimos años los actos colectivos y la capacidad de movilización ha decaído notablemente. Desde nuestra posición llamamos a todos nuestros “socios” del tercer sector a que no dejemos de confiar en que las situaciones de pobreza crónica tienen solución, y a que mejor “pelearlo” juntos que por separado. La sociedad líquida en la que convivimos nos empuja a no mirar el rostro de la pobreza, a no mirar dentro del “vaso”, y ni siquiera a hacernos un planteamiento esperanzado o pesimista al respecto. Tras mucho tiempo poniendo encima de la mesa la realidad de empobrecimiento aquí y en nuestros pueblos hermanos del sur, y tras comprobar cómo muchos de los que migran huyendo de la guerra acaban en campos de pseudoconcetración de pobres en las fronteras europeas, hoy más que nunca debemos seguir ayudando a todos nuestros vecinos a recordar qué hay dentro del vaso.

http://www.eapn.es/noticias/772/EAPN_Espana_presenta_El_Estado_de_la_Pobreza_Espana_2017_VII_Informe_anual_sobre_el_riesgo_de_pobreza_y_exclusion

Comprometidos con mejorar la convivencia en Huelva

NOs sumamos a una iniciativa del ayuntamiento de Huelva para desmontar estereotipos y mejorar la convivencia con las personas emigradas en Huelva. Junto a nuestro trabajo en STOP RUMORES y con los programas de la Caixa en su convocatoria de multiculturalidad, vamos poniendo nuestro grano de arena en la construcción de una sociedad más inclusiva.

Nace un grupo de trabajo en Huelva para fomentar la convivencia intercultural

 

JORNADA FORMATIVA EN CIBERACTIVISMO PARA EL TERCER SECTOR

Te proponemos una experiencia formativa distinta, pensar cómo puedes ser más eficaz con tu trabajo virtual reconducir estrategias en tu organización, ver cómo sacar más producto a las redes Sociales.

Lo haremos el próximo lunes 12 de junio, en el Desatando Social Lab. con la Formación desde los compañeros de la Cooeprativa ENREDA

Apúntate o pregúntanos cualquier duda a desatandoideas@desatando.org

 

IU VISITA LAS INSTALACIONES DE DESATANDO SocialLab

Ayer, jueves 18 de Mayo contamos con la visita de Grupo Municipal de IU en nuestro centro de emprendimiento colaborativo Desatando SocialLab, donde, además de visitar las instalaciones y explicarles cuales son nuestros objetivos, nuestra misión y  valores como comunidad de emprendimiento, compartimos un momento de debate sobre la Economía Social, Solidaria y Alternativa, como camino más justo para llegar a una sociedad justa.